Proyecto educativo institucional - Colegio San Juan de Avila
Somos un colegio privado de educación integral y bilingüe (español-inglés). En el ambiente campestre de la sabana de Bogotá ofrecemos los niveles de educación preescolar, primaria y bachillerato en la modalidad de calendario A y mixto.
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Proyecto educativo institucional

Comunidad Educativa Avilista

De acuerdo con el Decreto 1860, Artículo 18 la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa. Se compone de los siguientes estamentos

  • Estudiantes que se han matriculado.
  • Padres, madres, acudientes o en su defecto los responsables de la educación de los estudiantes matriculados.
  • Docentes vinculados que laboren en la institución.
  • Directivos, docentes y administrativos escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.
  • Personal de servicios y oficios varios.
  • Todos los exalumnos del colegio.

Gobierno Escolar:

Es el instrumento que garantiza la participación, el compromiso con la comunidad, la construcción y el aporte para lograr la finalidad institucional. Está conformado por los siguientes órganos:

  1. Rectoría.
  2. Consejo Administrativo.
  3. Consejo Directivo.
  4. Consejo Académico.
  5. Consejo Estudiantil.
  6. Personero de Estudiantes

El funcionamiento de cada uno de estos órganos se rige por la ley 115, título VII, Capítulo 2, Artículo 142 y Decreto 1860, Capítulo IV, Artículo 20.

Organismos Auxiliares del Gobierno EscolarEl Personero, El Comité de Convivencia y la Asociación de Padres de Familia

PERSONERO ESTUDIANTIL.

Aunque el personero no participa directamente en ninguno de los estamentos que integran el Consejo. El personero es un estudiante del último grado elegido por la mayoría de los estudiantes, previa presentación de su proyecto, a través de diferentes medios de comunicación interna. Trabaja mancomunadamente con el Consejo Estudiantil y propende por el desarrollo armónico y convivencial en el plantel.

FUNCIONES DEL PERSONERO.
Gestionar ante el/la Rector(a) y/o los diferentes órganos del Gobierno Escolar de la institución la toma de decisiones para:

  1. Promover y vigilar el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa.
  2. Presentar ante el/la Rector(a) de la institución las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  3. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
  4. Difundir el conocimiento del Manual de Convivencia.
  5. Ejercer bien sus derechos como persona y estudiante, debe ser la primera en dar ejemplo y así mismo hacer que los estudiantes hagan buen uso de su establecimiento.
  6. Presentar un proyecto, plan de trabajo al inscribirse como elegible.

COMITÉ DE CONVIVENCIA

Según el acuerdo No. 04 de 2000 del Concejo de Bogotá, se crean los comités de convivencia en los establecimientos educativos oficiales y privados.

Está constituido por:

  1. El Coordinador(a) de Convivencia, quien lo preside.
  2. El/La Rector(a).
  3. Los representantes del personal docente ante el Consejo Directivo u otro elegido por los docentes.
  4. El representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo u otro elegido por los estudiantes.
  5. El representante del Consejo Estudiantil.
  6. El Personero de los estudiantes.
  7. Dos (2) representantes de los padres de familia y dos (2) representantes de otras instituciones.
  8. Un (1) representante del personal administrativo y/o operativo del plantel, elegido por éstos mismos

Las finalidades de los Comités de Convivencia serán las siguientes:

  1. Llevar a cabo actividades que fomenten la convivencia entre la comunidad educativa.
  2. Desarrollar actividades para la divulgación de los derechos fundamentales, los derechos del niño y las garantías que amparan a la comunidad educativa.
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  3. Desarrollar foros y talleres con la comunidad educativa con el objetivo de promover la convivencia y los valores dentro de los ámbitos institucional, estudiantil y familiar.
  4. Promover la vinculación de las entidades educativas a los programas de convivencia y resolución de conflictos que adelanten las diferentes entidades distritales.
  5. Instalar mesas de conciliación cuando alguno o algunos de los actores de la comunidad educativa lo solicite, con el objetivo de resolver pacíficamente sus conflictos. Para tal efecto, el Comité designará un conciliador cuando las partes en conflicto lo estimen conveniente.
  6. Evaluar y mediar los conflictos que se presenten entre docentes, docentes y estudiantes y los que surjan entre éstos últimos.
  7. Llevar a cabo el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia.

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.

 

Es una entidad de carácter social, cultural y técnica sin ánimo de lucro, integrada por los padres de familia y/o acudientes de los estudiantes matriculados en el Colegio que mantienen su condición de asociados vigentes.

El/la Rector(a) del establecimiento promueve la constitución de la Asociación de Padres de Familia, para la cual convoca a una asamblea constitutiva dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases del período lectivo anual, con el fin de elegir dos voceros por cada curso. La elección se efectúa por mayoría de votos de los miembros presentes en cada grado, teniendo en cuenta quien resulte elegido pertenezca a la Asociación, es decir que haya cancelado la cuota fijada anualmente para pertenecer a ella.

Los elegidos en la asamblea constitutiva conforman el consejo de padres, el cual se reúne posteriormente para elegir entre sus miembros a aquellos que conforman la Junta Directiva de la Asociación y a sus representante ante el Consejo Directivo del Colegio.

La Junta Directiva de la Asociación está conformada por once (11) miembros, los cuales una vez elegidos, determinan internamente el cargo que cada uno desempeña de acuerdo con los estatutos de la Asociación.