MANUAL DE CONVIVENCIA

Nuestro Manual de Convivencia es el fruto de un trabajo colectivo realizado por representantes de estudiantes, (delegados del Consejo estudiantil y personero), directivas, docentes, padres y madres de familia. En el proceso de construcción de nuestro Manual, vivenciamos el intercambio de punto de vista, privilegiando el discurso basado en la razón y el afecto, y la participación democrática como estrategia de debate.

De esta manera cada uno de los apartes del presente manual es el resultado de los consensos logrados, y por tanto, confiamos en él como la directriz que orienta nuestros actos y comportamientos, con el fin de consolidar la comunidad educativa y construirnos como personas éticas.

El presente manual acoge planeamientos formativos que pueden deducirse del nuevo orden constitucional, los lineamientos establecidos por la ley 115 de 1994 (Ley general de Educación), los aspectos pedagógicos y organizativos reglamentados en el decreto N. 1860 de agosto 3 de 1994, los tratados internacionales sobre los derechos del Niño, decreto 2737 de 1989 o código del Menor y el Decreto N. 415. de 1994 sobre protección de menores, ley 1098 del 8 de Niviembre de 2006 (Ley para la infancia y la adolescencia).

La intención del manual es dar sentido al proceso educativo de los estudiantes pertenecientes al Colegio Bilingüe San Juan de Avila, donde por excelencia, debe primar la convivencia armónica, en paz, con miras a hacer propio el compromiso de construir un mundo mejor de cara al siglo XXI.

Cada norma, estímulo o sanción aquí planteada, tienen una clara intención formativa, explícita en el perfil del estudiante y los valores normativos institucionales, estos se hallan formulados acorde con los derechos de los estudiantes.

Es importante en familia la lectura y vivencia de estos acuerdos establecidos, con el fin de poner en practica en la vida cotidiana, los parametros establecidos en el contrato de cooperación educativa que se firma al iniciar el año lectivo.

Es responsabilidad de padres de familia, docentes, directivas y estudiantes promover el diálogo que permita la comprensión, apropiación y puesta en práctica de nuestro manual de convivencia.

Este manual rige para la convivencia de los estamentos, dentro de la institución y fuera de ella, en todos los eventos programados por el colegio.