Relación postura de Agustín Laje vs el concepto de género – El concepto de género – Colegio Bilingüe San Juan de Avila Forum
Somos un colegio privado de educación integral y bilingüe (español-inglés). En el ambiente campestre de la sabana de Bogotá ofrecemos los niveles de educación preescolar, primaria y bachillerato en la modalidad de calendario A y mixto.
colegio, bilingüe, colegio bilingüe, colegio bilingüe Bogotá, colegios bilingües Bogotá, mejores colegios de Bogotá, inglés, colegio Bogotá, pruebas saber once, preescolar, primaria, bachillerato, colegio acreditado Cambridge, colegios acreditados Cambridge, Cambridge, mejores colegios, mejores colegios pruebas saber once
8072
page-template-default,page,page-id-8072,wpforo,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,overlapping_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,wpf-default

Forum

Relación postura de Agustín Laje vs el concepto de género  

Page 1 / 2
  RSS

Mr. Camilo Giraldo
(@mr-camilo)
Member Admin
18/04/2018 1:43 am  

Según la conferencia de Agustín Laje sobre “Ideología de género, nueva derecha, nueva izquierda” ( https://www.youtube.com/watch?v=lr-3Ak_9KJ0&t=1551s) y las teorías sobre el concepto de género trabajada en clase responda: ¿Con cuál postura se identifica; con la de Laje o con los teoremas de clase? Sea crítico, argumentativo, académico y sintético a la hora de hacer su análisis. No olvide comentar de manera respetuosa y argumentativa la respuesta de uno de sus compañeros.

andres felipe parra pena 1102
(@andres-felipe-parra-pena-1102)
New Member
24/04/2018 4:51 am  

Me identifico mas con la postura de Laje que dice "es un conjunto de ideas anti-científicas con propósito políticos autoritarios(...)explicada mono-políticamente por la cultura" que nos explica que el concepto de genero necesita de un sistema opresor para imponerse y que demuestra que no puede haber idiologia de genero sin el autoritarismo y el estado;la idiologia de genero es una construcción cultural que se refuerza por una sociedad opresora la cual nos construye a nosotros culturalmente a medida que el estado lo desea, laje habla sobre un antídoto el cual es la autopercepcion y se declara como "yo soy lo que yo autopercivo ser" cada uno es quien quiere ser y nadie tiene problema con lo que el otro percibe ser mientras que tu no seas el que promueve lo que el percibe ser, para concluir la idiologia de genero nace del estado y me identifico mas con este concepto ya que sin el estado no serian mas que grupos de personas pretendiendo ser algo que realmente no son y se engañan,necesitando así del poder opresor de el estado para lograr ser mas que eso. 🙂

ReplyQuote
alejandra milena gracia olarte
(@alejandra-milena-gracia-olarte)
New Member
25/04/2018 2:35 am  

No estoy de acuerdo con laje,porque el no cree en la necesidad de un cambio en la sociedad, diciendo que esta esta bien y es prospera cuando es notable que la sociedad aun tiene muchas fallas,jusgando las diferencias y no aceptando una igualdad de genero.

ReplyQuote
juan nicolas cogua 1101
(@juan-nicolas-cogua-1101)
New Member
25/04/2018 11:08 pm  

Partiendo de los principios e implementación del concepto "ideología de genero" a decir verdad, es una realidad incierta e imaginaria desde mi punto de vista, ya que asimismo como ilustra Agustín Laje, existen ciertos enlaces entre la política izquierdista y la ideología de genero. La izquierda como clasificación de posiciones políticas le da a la sociedad por medio de el estado la posibilidad de reformar, hacer cambios e innovaciones para que esta misma funcione de la mejor manera y sea prospera. Pero, cuando la sociedad funciona adecuadamente no es en realidad necesaria. Por eso, propiamente es que la izquierda genera nuevos conflictos, es aquí donde tiene cabida la ideología de genero, permitiendo una división mas cultural que sexual, donde se desarraiga la sexualidad de su naturaleza para explicarla culturalmente. Es decir, sexualmente ya no somos lo que somos biológica o naturalmente si no culturalmente, cosa que se justifica por "yo soy lo que auto percibo ser".

dado lo anterior, así como lo dice Laje, me parece absurdo todo esto, incluyendo teorías como la de Simone de Beauvoir y Judith Buttler, ya que creer todas esas ideas impuestas lo único que representan es la justificación de la falta de auto critica. Ademas de que curiosamente este tipo de ideologías les es necesario comenzar a implementarse desde el poder opresivo del estado para ser algo mas que un grupo de gente que se auto engaña, según expresa Laje. Sin embargo políticas como la izquierda ven una oportunidad de hacerle creer a la sociedad moderna que esto es debido a la culpabilidad de la sociedad heterosexual y de la iglesia, con ello obteniendo poder. Así que aunque suene un poco fuerte es mas un negocio que la importancia misma que supone tener para el estado, por lo tanto ratifico que si es un engaño, lo que a mi parecer lo convierte en una realidad imaginaria.

Muchos pensaran que en pleno siglo XXI quien no apoye estas nuevas teorías e ideas es anticuado o no esta dispuesto a aceptar ningún cambio, pero en verdad la realidad es otra, no porque surjan nuevas ideas o teorías como las que han sido vistas en clase quiere decir que sean mejor o mas ciertas, las ideas no son mejores porque sean mas nuevas, lo verdadero no tiene temporalidad, cosa con la que estoy en total acuerdo con Laje. 

concluyendo mi opinión creo que no hace falta decir que me siento radicalmente identificado con la postura de Agustín Laje.

ReplyQuote
maria camila montealegre 1102
(@maria-camila-montealegre-1102)
New Member
26/04/2018 2:47 am  

En mi opinión me identifico más con la postura de Laje , ya que es una idea primaria de una estrategia política y no una idea autónoma conservada por décadas.

la ideología de género es un propósito político vinculado a la ideología de la nueva izquierda, desarraigan a la sexualidad humana de su naturaleza para explicar monopolicamente por la cultura  y no en términos biológicos.

Se nueve desde la economía hasta la cultura  en la que  también esta ideología  necesita del estado ya no hay ideología sin estatismo , la ideología de genero se a incluido en la la zona educativa.

ReplyQuote
santiagofreilescatro1101
(@santiagofreilescatro1101)
New Member
26/04/2018 2:55 am  

Yo me identifico con la postura de Laje, porque, me gusta su forma de argumentarse y el como hace una relación directa entre la historia de la izquierda y derecha con la ideología de genero, según lo visto en el periodo entendí que lo que nosotros conocemos como genero es solo un imaginario hecho por el gobierno y por todas las entidades a las que asistimos a diario, prácticamente esto es lo que se ve en la exposición hecha por Laje. Con lo dicho anteriormente es la razón por la que me identifico con la postura de Laje aunque veo que ambas posturas están relacionadas no solo por el tema que tratan, la relación que yo veo es que en ambos casos vemos como el Estado nos ha metido en la cabeza este imaginario para conseguir de una u otra manera llenarse los bolsillos con negocios "sucios".

ReplyQuote
brayan nicolas alarcon 1102
(@brayan-nicolas-alarcon-1102)
New Member
26/04/2018 2:55 am  

Me identifico con la postura que nos da laje desde el punto de vista que la ideología de genero, está definida como "un conjunto de ideas anti científicas que con propósitos políticos autoritarios vinculados al proyecto ideológico de la nueva izquierda, desarraigan a la sexualidad humana de su naturaleza para explicarla sencillamente y monopólicamente por la cultura".  ya que la nueva izquierda ha querido mostrar que sexualmente ya no somos lo que somos en términos biológicos sino lo que somos en términos culturales, y ha llevado esto a un tema político que pretende mediante leyes cambiar el pensamiento de un pueblo tradicional con pensamiento de derecha cuando la ideologia de genero depende de la autopersepcion de cada persona ya que cada quien escoge como se quiere ver. Al igual que laje yo pienso que cada decision es respetable pero no se puede convertir en un problema politico que pretenda sacar provecho del estado.

ReplyQuote
nicolas david gomez cabiativa
(@nicolas-david-gomez-cabiativa)
New Member
26/04/2018 3:13 am  

La ideología de genero no surge espontáneamente si no que  se gesta  en el transcurso del tiempo como producto de una lucha de clases, donde  la clase social y  el estatus donde se desenvuelve el individuo es fundamental  frente al concepto de ideologia de genero.

Inicialmente en la izquierda vieja, la revolución era por la lucha de clases porque según Marx y Engels  el capitalismo arrasaba a la clase obrera; se luchaba entorno a buscar un mejor bienestar por parte de la clase obrera ,aquí la cultura , religión , filosofía y la moralidad estaban en un segundo plano .Pero a partir de los años 60 tiene auge la nueva izquierda ; con el fortalecimiento  de los diferentes estratos sociales en la que  el obrero  ya no piensa en la lucha por cambiar el mundo si no  que se preocupa mas por el bienestar personal que por el bienestar común, se genera  la alta burguesía y aparece la ideología de genero producto de las nuevas políticas y economías que rigen a la sociedad en la mayor parte del mundo.

Personalmente , me identifico con la postura del politólogo y escritor Agustín Laje quien dice que es" importante romper la espiral del silencio "en la que expresa que no pensamos mal ,si no que todos debemos buscar ser autónomos y coherentes   respecto a  lo que pensamos con lo que expresamos  ya que se nos viene enseñando  a pensar homogéneamente y no se nos  permite   analizar mas allá, a  expresar  las opiniones e ideologías propias, puesto que ante todo la ideología de genero esta relacionada con la cultura y la economía  que es impuesta por la sociedad y estatus de los gobernantes. 

ReplyQuote
paulacuervo1102
(@paulacuervo1102)
New Member
26/04/2018 3:22 am  

Agustín laje habla de la teoría social marxista con demasiada claridad y la nombra en todo el discurso ya que el la considera muy importante en la filosofía de la historia ya un poco más a fondo aclara su postura con respecto a la ideología de género con una estrategia política en una nueva izquierda y nueva derecha, dice que es un conjunto de ideales anticientíficos de la sexualidad, que la concibe como una realidad carente de toda naturaleza; mediante esto se refiere a diferentes autoras como Judith Butler donde dice “ El sexo siempre fue género con el resultado de la distinción entre sexo y género no existe como tal por qué la sexualidad se divide entre sexo biológico y género como la construcción cultural o aspectos culturales es decir sexo siempre fue género”. Claramente la ideología de género se vive en un “sistema patriarcal”, está se configura a la desgastada lucha de clases sociales a un terreno de luchas de sexos ( guerra de hombres contra mujeres) y una idea que nos habré las puertas a un nuevo conflicto como sería el de heterosexuales contra homosexuales. Comparto la postura de laje me parece que es muy clara su forma de ver la sociedad antigua y nueva (actualidad), donde la sociedad tiene un papel fundamental con respecto a la ideóloga de género como una prioridad política autoritaria vinculada a su proyecto ideológico en la cultura, cabe resaltar que la posición de las autoras es muy importante para la concepción de la ideología de género.  

ReplyQuote
silvanarivera1
(@silvanarivera1)
New Member
26/04/2018 4:06 am  

Cuando tomamos "que con propósitos políticos autoritarios vinculados (...) de la nueva izquierda desarraigan a la sexualidad humana de su naturaleza", estoy de acuerdo con Laje cuando toma que el genero esta ligeramente explicado y monopolizado por la cultura. desde otro punto plantea que no tiene problema con aquellas personas que perciben mostrar lo que no son, en eso estoy un poco en desacuerdo puesto que una persona debería poder ser lo que siente ser y no debería ser tomado como un disfraz,  antes de ser regido por las políticas del estado merece ser libre de desarrollarse como persona siendo lo que siento y tal vez no lo que esta regido a ser. independientemente que financie una parte de este hecho o no, de alguna manera esta reflejando una falsa dignidad ante estas personas. 

ReplyQuote
daniel esteban castro
(@daniel-esteban-castro)
New Member
26/04/2018 4:31 am  

Escuchando todo el foro el personaje si tiene unas ideas que si son validas como la opinion publica y la opinion publicadada, pero el esta hablando del sexo no del genero y relaciona fuertemente el sexo con el genero, esta claro que solo hay dos sexos pero en cuestion de genero son variados y tambien se puede ver que tiene sierta preferencia por la iglesia, mencionando que la iglesia deveria manejar los temas relacionados con el sexo sabiendo que lo mas posible es que lo manejen como los gobiernos que el mismo menciono y que lo hacen mal.

ReplyQuote
samuelm1102
(@samuelm1102)
New Member
26/04/2018 5:10 am  

Considero que los teoremas de clase tienen una gran connotación de lo que la ideología de género es para cada una de las autoras trabajadas como algo más a nivel personal, justificado bajo sus propios análisis y experiencias, pero que han logrado generar un gran impacto en la sociedad a lo largo de la historia. Sin embargo, creo que no es más correcta una postura que otra, simplemente son verdaderas todas para quien las propone, aunque no todas las personas estén de acuerdo, y esto se debe a un dilema político y social existente desde hace mucho tiempo atrás, como lo explica Laje: Teniendo en cuenta que la ideología de género es definida como "un conjunto de ideas con un propósito político autoritario", para mí es posible entender que es una postura que necesita del Estado para desarrollarse en su máxima expresión, y que además busca un beneficio económico, o monetario, si se prefiere. Es decir, que desarraiga la sexualidad de la biología para explicarla a través de la cultura, financiada bajo impuestos presupuestados por el Estado con el objetivo de llegar a un conflicto social interno entre hombres y mujeres, lo cual genera un efecto contrario al de la complementación de dichos seres como partícipes de la misma sociedad y que más bien, al manifestarse una constante "enemistad", los impuestos mencionados contribuyen al crecimiento económico de los dirigentes políticos, quienes toman la ideología de género como una industria realmente, aprovechándose de aquellos que Laje denomina "resentidos sociales" que buscan expresar su opinión acerca del género y la sexualidad, a partir de frustraciones personales y/o desequilibrios ideológicos que son fácilmente pervertidos por otros agentes externos. Es por eso que me identifico con la postura de Laje, viendo como la ideología de género se vuelve un negocio para aquellos con el poder adquisitivo necesario para controlarlo, y así mismo generar un discurso social, manifestado por diferentes pensadores alrededor del mundo, como lo son Butler, De Bouvoir, entre otros, trabajados en clase.

ReplyQuote
juanita castro munar
(@juanita-castro-munar)
New Member
26/04/2018 12:20 pm  

Referente la mi postura acerca de genero estoy a favor de la visión y propuesta de Agustín Laje que expresa que hay un origen político de ideología de genero, "el estado esta legitimado a ordenar nuestra personalidad" Laje min 22:39, la que hace cambiar al hombre por medio de su sexualidad, un cambio de lo que pretende ser una ciencia social, cambio de materialismo histórico. No es un producto de las masas sociales, sino un hito inaugurado por la sociedad pos moderna, independientemente de si la sociedad funciona bien o mal, según Laje se transforma la sociedad igualmente para generar nuevos conflictos, por eso la ideología de genero tiene muchas situaciones históricas cambiantes resultantes de la necesidad de liberación. La revolcion es inevitable. También incluye las posturas de este tema mediante escritoras y autoras como Butler, Beauvoir, Millet, y muestra como ellas dan su referencia, como la de no se es mujer, se llaga hacerlo, de Beavoir, o la de que la mujer esta hecha para procrear la población heterosexual en la que veo un punto muy interesante porque según la autora Monique Wittig (una de las escritoras incluidas) el hecho artificial, osea el social comúnmente establecido (núcleo familiar "natural") ya esta acepado como el referente y la existencia de un caso lesbico afecta claramente el orden.

ReplyQuote
sergiorodriguez1
(@sergiorodriguez1)
New Member
26/04/2018 11:38 pm  

mi postura respecto a lo trabajado en clase y al vídeo es que yo estoy a favor de ambas ideologías porque si analizamos bien en las teorías trabajadas en clase (es especial de y en el vídeo dicen que la ideología de genero esta basada mas que todo en la política y en el pensamiento que le dan los representantes a esa idea de genero, porque si trascendemos un poco toda la vida nos han enseñado que solo hay dos géneros definidos ( masculino y femenino) y que todo lo que sea ajeno a esos dos conceptos es algo que no esta establecido es decir que como es diferente a lo "normal" entonces esta mal visto, es como dice agustín laje en su conferencia " quien quiera quitarse sus órganos reproductivos o vestirse de una manera diferentes o hacer cosas diferentes a los demás pues que lo haga pero el simple hecho de hacerlo no significa que tiene que ser mal visto". también dice que el concepto de una idea trasciende a lo largo que avanza el tiempo es decir se puede asimilar esto a la idea de genero que solo existen dos y ya, resumiendo yo me siento identificado con ambas partes porque una complementa a la otra. 

ReplyQuote
gianmarcochavez1101
(@gianmarcochavez1101)
New Member
26/04/2018 11:55 pm  

En lo personal, no me siento muy identificado con ninguna de las 2 posturas, ya que a mi parecer ambas posiciones (Laje y los teoremas de clase) son algo extremistas, siendo una muy conservadora y las otras demasiado "rebuscadas", mi opinión se ubica mas bien en un punto medio, ya que a mi parecer hay conceptos que no deben cambiar, pero si se deben adaptar a la evolución del ser humano, aceptando sus cambios y orientaciones que son extremadamente diversas.
Yo creo que se debe vivir en un ambiente de tolerancia y respeto, ya que aun si no comparto las ideologías de alguien (Lo que es completamente normal y común) debo de respetarlas, porque lo que nos define como seres humanos con derechos y deberes no son nuestras ideologías, gustos u orientación sexual, sino el hecho de que vivimos en comunidad y todos nacemos en igualdad de condiciones.
"Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o pereceremos juntos como necios" -Martin Luther King, Jr.

ReplyQuote
Page 1 / 2
Share:

Please Login or Register